viernes, 30 de octubre de 2009

La ley debe aplicarse para todos

El 28 de octubre fueron detenidos los representantes de La Nueva Junta Cívica de Guayaquil, Giancarlo Zunino y Félix Pilco, por colocar pancartas que, al parecer, "inducen a un separatismo del órden público". Esto se justifica en el artículo 128 del Código Penal:

CAPÍTULO II
DE LOS DELITOS QUE COMPROMETEN LA PAZ Y LA DIGNIDAD DEL ESTADO

Art. 128.- El que públicamente, y fuera de los casos previstos en este Código, incitare o fomentare por cualquier medio el separatismo, o el que ofendiere o vilipendiare a las instituciones públicas o a la Fuerza Pública, el que cometiere cualquier burla o desacato, con palabras o acciones, contra la Bandera, el Escudo o el Himno de la Patria, será reprimido con prisión de seis meses a tres años y multa de quinientos a mil sucres.

¿Cómo? Recordemos:


Desde: 04:30

"Como que si el presidente, por llamarse Correa Delgado, por no ser Nebot Saadi, Estrada (...) como por no tener esos apellidos rimbombantes, como por no tener pedigree, no soy un guayaquileño".


Desde: 01:40

"Y yo les pregunto, ¿Nebot defiende a Guayaquil? -¡Sí!. Y yo les pregunto, ¿cuál es el apellido del enemigo de Guayaquil? -¡Correa! ¿Cuál, otra vez? -¡Correa!".


Todo el video.

"Pero el insultador se queja cuando el insulto es contra él (...) Un presidente desesperado, entonces, y evidenciado en sus inconsistencias, es capaz de cualquier cosa. Y es muy débil, aunque parezca fuerte".


Todo el video. 

"Es un chapa, es un chapa desgraciado".

Para algunos se exige que se aplique "todo el rigor de la ley"; para otros, no. Qué verguenza.

8 comentarios:

  1. Claaaaaro, pero bueno habria que analizar tambien estas movilizaciones de los "Zuninos" y los "Pilco" que salen de su comodidad a hacer "algo", a mi al menos me causa risa que ahora oligarquia utilice medios que han venido usando los movimientos sociales dominados.

    ResponderEliminar
  2. Es la participación ciudadana que ha involucrado a todos, incluso a la oposición...
    Viva la libertad de expresión! =)
    Isa... solo q no tngo perfil jaja

    ResponderEliminar
  3. Es inaudito q una recontra minoria parapetada en una nueva junta civica, se tome el nombre de guayaquil o de los guayaquileños para decir lo q ellos piensan o les dicen q piensan.
    No permitir el abuso y la impunidad venga de donde venga no tiene nada q ver con democracia participativa, electoral o cualquier invento con etiqueta de democracia.

    ResponderEliminar
  4. Recordemos que en la campaña de la aprobacion de la constitucion el alcalde nebot mantuvo presos a jovenes grafiteros por expresar sus mensajes contrarios a los de la derecha conservadora. Ellos tienen derecho a decir lo que quieran y tomarse nuestro nombre sin sancion, lo que no concuerda con sus ideas es pecado y se castiga.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, lo inaudito es pensar en términos de minorías y mayorías, cosa evidente si no tienes claro de lo que se trata vivir en democracia. Es reprochable que la ley se aplique para unos y no para otros; eso no se discute. Pero, ¿por qué PAIS se pronuncia en contra de actos como estos, exigiendo que se aplique todo el rigor de la ley, pero cuando es de hacer una protesta en contra de Nebot denuncian si la policía metropolitana los reprime? ¿Por qué con unos sí, pero con otros no? No viene sólo por parte del Gobierno, sino también por parte de Nebot y descaradamente. Pero el descaro entre ambos se está haciendo cada vez más tenue, al punto poder subrayar matices de gris comunes.
    Años atrás salieron a las calles miles de personas protestanto en contra de la firma del TLC. Recuerdo que se tomaban el nombre del Ecuador entero; ya que su postura era que la firma destruiría al país. Lucio Gutierrez, presidente en ese entonces, estuvo pensando en firmarlo (ganas no le faltaban). Y se creía con todo el derecho a decir que su decisión tenía legitimidad, puesto que la mayoría de personas había votado por él. Y precisamente aquí está el punto: no hay que caer en el error de referirnos en términos de minorías y mayorías, porque esto puede conllevar a caer, en palabras de Tocqueville, al sometimiento de la tiranía de la mayoría.
    Si existe algo común en los seres humanos, es su carácter etnocentrista; el creer que la verdad de uno es la única verdad. Esto no quiere decir que debemos dejar de luchar por nuestras convicciones. Lo que quiere decir es que no debemos caer en el egoísmo en palabras de Oscar Wilde: "Egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir que los demás vivan como quiere vivir". Y esto es lo que deben entender Nebot y Correa, y no solo ellos, sino los ecuatorianos en general. La heterogeneidad de pensamientos no se resuelve diciendo quién tiene más apoyo que otros, en una mera medida de proporción, sino -como diría Savater en su análisis a Foucault- abriendo paso al establecimiento de "la pura posibilidad de la resistencia".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante reflexionar y ser crítico, pero encuentro confusion talvez debido a q no se contextualiza adecuadamente. Entonces, puede parecer igual atacar al q en una eleccion hace campaña en contra, al comerciante minorista q defiende su derecho a trabajar y a no delinquir que pretender exacerbar los animos con la finalidad de que la derecha pesque a rio revuelto. De modo recurrente esto es lo q ha ocurrido en la historia de este país.
    Ciertamente falta avanzar mucho en el diálogo y la búsqueda de consensos, hay terquedad y sobre estimación por todos lados. Sin embargo considero necesario defender y profundizar los avances que en terminos de democracia y de derechos se han logrado en menos de 3 años asi como cuestionar y protestar contra la corrupcion y la insensibilidad que estan muy campantes.
    Seria penoso q lejos de fortalecer este proceso continuemos cediendole el espacio a la derecha que siempre sale victoriosa de las incomprensiones llevadas a extremos suicidas de los sectores progresistas de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  7. Desde ahora mi identidad no sera anonima.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, de acuerdo. Nuestro punto es que creemos que la verdad se encuentra precisamente en el choque de verdades (y evidentemente la verdad que se determine como Verdad deberá tener su sustento, su fuente de poder); lo que se escapó hasta cierto punto en el comentario previo. Es decir, evitar las posturas que vayan en contra de un individualismo lógico.
    En este caso, creemos que lo reprochable es que tanto Nebot como Correa, ambos representantes de determinadas tendencias, exijan el ejercicio de la ley únicamente cuando les conviene, por mera afinidad ideológica.

    ResponderEliminar